Clínica Alborán

Europa concluye que los síndromes publicados no son clausurados por la vacuna contra el VPH 

  05/11/2015 Noticias


A pesar de los constantes informes en los medios de comunicación sobre el desarrollo de diversos síntomas en adolescentes tras la vacunación para el virus del papiloma humano (VPH), y también de los casos documentados en la literatura médica de dos síndromes - síndrome de dolor regional complejo (CRPS) y el síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS) - después de dicha vacunación, una opinión muy esperada de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que la "evidencia no apoya que las vacunas causen CRPS o POTS." 

Los informes de CRPS y POTS después de la vacunación contra el VPH "son consistentes con lo que se esperaría en este grupo de edad", según la agencia.
Señala la EMA que ambos síndromes ocurren en la población en general, incluidos los adolescentes, independientemente de la vacunación.

CRPS es un síndrome de dolor crónico que afecta a una extremidad, mientras POTS es una condición en la que la frecuencia cardíaca aumenta anormalmente al estar sentado o de pie, junto con síntomas como mareos, desmayos y debilidad, así como dolor de cabeza, dolores y dolores, náuseas y fatiga. En algunas pacientes, estos síndromes pueden afectar gravemente la calidad de vida.

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia del EMA ha completado un examen científico detallado y esta revisión ha concluido que la evidencia no apoya una relación causal entre las vacunas (Cervarix, Gardasil o Silgard y Gardasil 9) y el desarrollo de CRPS o POTS.

"Por lo tanto, no hay razón para cambiar la forma en que se utilizan las vacunas o modificar la información actual de este producto," afirma la EMA. Las vacunas ofrecen protección contra el cáncer de cuello de útero, y se distribuyen en muchos países a través de programas nacionales destinados a las adolescentes, y a veces también en los niños. La EMA ha estimado que más de 72 millones de personas en todo el mundo han sido vacunados.

Así, en palabras del Dr. Blake Windsor "generalmente se habla de una enfermedad viral que precede, que es el desencadenante identificable. Es reduccionista atribuir rápidamente estos tipos de problemas a un solo evento y luego sacar conclusiones que disuadan del uso en otros individuos, no sensibilizados. En teoría, cualquier vacuna o virus podría ser el detonante de estos estados".
 

Clínica Alborán

Clínica Alborán