Contracepción

El momento para buscar un hijo, la protección contra un embarazo no deseado y la elección del tipo de anticoncepción constituye una decisión personal de la mujer. El médico tiene la obligación de informar, orientar, valorar y proponer las diferentes alternativas para que la mujer pueda elegir libremente la opción que considere más acorde a su propio perfil.

La oferta anticonceptiva actual resulta cada vez más variada, clasificándose los diferentes métodos según la siguiente clasificación:

Métodos naturales y dispositivos para control de días fértiles.

Métodos de barrera

• Preservativo masculino.
  • Preservativo femenino.
  • Esponjas y tampones.
  • Diafragma y capuchón cervical.
  • Espermicidas.

Contracepción hormonal:

• Orales con estrógenos y gestágenos: monofásicos, bifásicos, trifásicos y secuenciales.
  • Minipíldora: sólo con gestágeno.
  • Anticonceptivo inyectable con gestágeno exclusivamente.
  • Implantes de progesterona.
  • Parches anticonceptivos
  • Anillo vaginal.

DIU

• Estándar de cobre. Para alérgicos existen dispositivos de oro.
  • DIUs medicados con gestágeno. Inicialmente indicados para el tratamiento de la hemorragia uterina disfuncional aunque su uso como anticonceptivo exclusivo cada vez se encuentra más extendido. Hoy se dispone de DIUs de gestágenos más pequeños y de menor dosis hormonal con indicación exclusiva de anticoncepción.

Métodos definitivos:

• Vasectomía en el varón.
  • Ligadura de trompas. Ha de realizarse en quirófano, bien sea por laparoscopia o por cirugía abierta.

Anticoncepción de emergencia: Debe realizarse en el plazo de 72 horas tras el coito sin protección.

Además de la anticoncepción los preparados hormonales presentan una serie de efectos beneficiosos que en muchos casos son utilizados como tratamiento:

• Regulación de los periodos menstruales
  • Tratamiento de las reglas abundantes
  • Tratamiento de la dismenorrea (dolor de la regla)
  • Tratamiento de la endometriosis
  • Tratamiento del síndrome premenstrual
  • Tratamiento del acné, hirsutismo (incremento del vello) y alopecia (pérdida del cabello)
  • Disminución del riesgo de quistes de ovario, cáncer de ovario y cáncer de endometrio

¿Cómo elegir el anticonceptivo más adecuado para cada paciente?

La decisión de utilizar un anticonceptivo debe basarse principalmente en las preferencias personales de cada mujer. Sin embargo resulta imprescindible realizar una correcta historia clínica para conocer los antecedentes y el perfil de cada usuaria con la finalidad de colaborar en la elección del anticonceptivo más adecuado.

En la consulta de revisión postparto no debe obviarse preguntar a la mujer si desea anticoncepción, valorando sus preferencias y sus posibles contraindicaciones. Durante la lactancia pueden utilizarse métodos hormonales sin estrógeno como la minipildora, el implante o el DIU de gestágeno. El DIU de cobre constituye una opción válida.

Tabaquismo, obesidad e hipertensión no constituyen contraindicaciones absolutas a la anticoncepción hormonal aunque pueden incrementar algunos riesgos y debe valorarse personalmente la situación específica de cada mujer. Las alteraciones metabólicas como diabetes o hiperlipidemia no constituyen contraindicación, salvo casos severos o no controlados.

Los antecedentes familiares de cáncer de mama no suponen mayor riesgo en las usuarias, salvo que presenten mutaciones genéticas predisponentes como BRCA. Tampoco existe más riesgo de cáncer mamario en mujeres con fibroadenomas o mastopatía fibroquística.

Si desea ampliar información no dude en consultarnos. Además adjuntamos algunos enlaces de interés:

MedlinePlus

Sociedad Española de Contracepción