La osteoporosis predispone a un mayor riesgo de sordera súbita

09/05/2019 19:50 Noticias

Los pacientes con osteoporosis tienen un riesgo significativamente mayor de pérdida repentina de audición neurosensorial (PRANS) que las que no tienen osteoporosis, de acuerdo con el mayor estudio en la población asiática realizado para demostrar una relación entre estas dos patologías.

En concreto, el aumento del riesgo de desarrollar PRANS en pacientes con osteoporosis fue 1,76 veces mayor que la de las personas sin enfermedad ósea, indica el estudio, publicado online el 16 de abril en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, por el Dr. Chen Mei-Yeh (Taiwán) y sus colegas.

El autor principal, el Dr. Kai-Jen Tien (Chi Mei Medical Center), afirma que: "Los médicos no deben ignorar los problemas auditivos en pacientes osteoporóticos. Del mismo modo, los pacientes con osteoporosis deben ser conscientes e informar a su médico si sufren de deficiencia auditiva sospecha.".

Después de revisar la literatura sobre las dos condiciones, no parecía haber una relación causal ", pero la relación entre estas dos enfermedades fue clara," dijo el Dr. Tien a Medscape Medical News.

El Dr Tien refiere que se sintió motivado para llevar a cabo el análisis porque evidenciaron que los pacientes con osteoporosis se quejaban de problemas de audición durante su práctica clínica diaria.

Los datos fueron extraídos del Seguro de Salud Nacional de Taiwán (NHI), que cubre el 98% de los residentes de Taiwan y como tal es uno de los conjuntos de datos más grandes y completos de mundo basados ​​en la población.

Un análisis retrospectivo de cohorte se realizó con dos grupos de estudio - un grupo con osteoporosis de nueva aparición (n = 10.660), que fueron diagnosticados entre 1999-2008, emparejado en una relación 1: 3 con un grupo control no osteoporótico (n = 31, 980). Los pacientes fueron emparejados por edad, sexo, comorbilidades basales (incluyendo diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad renal crónica, y la enfermedad de las arterias coronarias), zona residencial, y el ingreso mensual. La gran mayoría de los sujetos eran mujeres (89,5%) y mayores de 50 años (91%).

El diagnóstico de la osteoporosis fue hecho por absorciometría dual de rayos X (DEXA). Todos los pacientes fueron seguidos hasta que el diagnóstico de PRANS, su muerte o el final del 2011, y la medida de resultado principal fue la identificación de los pacientes con diagnóstico reciente de PRANS por código CIE-9.
Las tasas de incidencia de PRANS en pacientes con osteoporosis y el grupo de comparación fueron 10,43 y 5,93 por cada 10.000 personas-año, o 91 en 10.660 pacientes osteoporóticas vs 155 en 31.980 sujetos no osteoporóticas.

Esto equivale a que las pacientes con osteoporosis tienen casi el doble de riesgo de desarrollar PRANS que las pacientes sin osteoporosis (razón de tasas de incidencia [IRR], 1,76; P <0,0001).

Los pacientes con osteoporosis de 50 años de edad o más se encuentran en mayor riesgo de PRANS que los pacientes jóvenes, con una TIR de 1,50 en aquellas entre 50 y 64 años de edad y aún más alto, 2,33, en los mayores de 65 años o más.
Además, las mujeres con osteoporosis se encontraron en mayor riesgo de PRANS que las que no presentan osteoporosis (TIR, 1,87 p <0,0001). Este patrón no se observó en los hombres.

El Dr. Tien añade que los pacientes con osteoporosis más grave pueden tener un mayor riesgo de PRANS que los pacientes con osteoporosis menos grave.
Evaluando el uso de la terapia con bifosfonatos como marcador de gravedad de la enfermedad se encontró que la razón de riesgo (HR) para PRANS en pacientes con osteoporosis que habían recibido tratamiento con bisfosfonatos fue 2,46, en comparación con el grupo control (p = 0,0005). Los pacientes con osteoporosis en comparación con los que no tenían la terapia con bisfosfonato presentaban más riesgo (HR, 1,64; P = 0,0003).

"Nuestro estudio no puede responder si la detección y el tratamiento de los pacientes con osteoporosis con terapia antiosteoporótica temprana pueden reducir el riesgo de PRANS". Se necesitan más estudios de intervención prospectivos para resolver esta cuestión.

J Clin Endocrinol Metab. Publicado en Internet el 16 de abril 2015