Clínica Alborán

Un fármaco para la hipertensión puede mejorar la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario 

  29/10/2015 10:21 Noticias


IMPACTO CLÍNICO DE LA BETA-BLOQUEANTES SELECTIVOS Y NO SELECTIVOS SOBRE LA SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO

Artículo publicado on line el 24 de agosto 2015

Ginecólogos del Hospital M.D. Anderson, de Houston, junto con otros centros americanos dedicados al diagnóstico y tratamiento del cáncer, han publicado recientemente que los beta-bloqueantes, fármacos dedicados al tratamiento de la hipertensión podrían prolongar la supervivencia de las pacientes afectas de cáncer epitelial de ovario.

Estos autores realizaron un estudio multicéntrico con 1425 mujeres enfermas de cáncer de ovario. Se realizaron comparaciones entre las pacientes que utilizaban beta-bloqueantes durante la quimioterapia y las que los utilizaban.

La edad media de las pacientes en el estudio fue de 63 años (rango, 21-93 años). La muestra incluyó a 269 pacientes que recibieron bloqueadores beta. De ellas, 193 (71,7%) estaban recibiendo agentes selectivos de los receptores beta-1-adrenérgicos, y el resto de los pacientes estaban recibiendo antagonistas beta no selectivos. La principal indicación para el uso de beta-bloqueantes fue la hipertensión, pero también incluyó la arritmia y el infarto de miocardio. Para las pacientes que recibieron cualquier betabloqueante, la mediana de la supervivencia global (SG) fue de 47,8 meses frente a 42 meses para las no usuarias (P = 0,04). La mediana de SG basada en la selectividad del receptor beta-bloqueante fue 94,9 meses para los que recibieron betabloqueantes no selectivos frente a 38 meses para los que recibieron agentes selectivos de los receptores beta-1-adrenérgicos (P <0,001). La hipertensión se asoció con disminución de la supervivencia en comparación con la no presencia de hipertensión en todos los grupos. Sin embargo, incluso entre las pacientes con hipertensión, se observó mejor supervivencia en las usuarias de un betabloqueante no selectivo en comparación con las no usuarias (38,2 meses frente a 90 meses; p <0,001).


CONCLUSIÓN

El uso de betabloqueantes no selectivos en pacientes con cáncer epitelial de ovario se asoció con mejor supervivencia global. Estos hallazgos pueden tener implicaciones para los nuevos enfoques terapéuticos en este tipo de cáncer ginecológico.


Jack L. Watkins Ph, et al.
Cáncer. © 2015 Sociedad Americana del Cáncer.

Compartir

 

Clínica Alborán

Clínica Alborán

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar